Mamás

¿Hasta cuándo retrasar la maternidad?

Depositphotos_33796067_s

No es nada nuevo que cada vez más las parejas deciden tener hijos mucho más tarde. Las mujeres se centran más en sus carreras profesionales y postponen lo de ser madres a edades en las que el cuerpo ya no es lo que era y en las que los riesgos para la salud de la embarazada y del bebé son mucho más grandes. Te mostramos hasta qué edades se puede retrasar la maternidad.

Según los expertos, más del 60% de las futuras madres deciden tener a su primer hijo a partir de los 35 años de edad y una proporción también importante optan por retrasar la edad de maternidad a los 40 años. ¿Sabías que a partir de esta edad hay más probabilidades de tener un hijo con Síndrome de Down? Pues las hay.

Además, el embarazo y posterior parto también conlleva unos peligros mayores cuando la edad de la gestante es avanzada. Y es que los abortos espontáneos, los defectos de nacimiento o la alta presión arterial o la diabetes pueden ir asociados durante el embarazo.

Puede que te estés planteando retrasar tu maternidad. Si esto es así, deberías saber que las posibilidades de concebir a un niño disminuyen con la edad y que si los menores de 35 años de tres veces lo consiguen dos, cuando se es mayor de 35 años las posibilidades disminuyen considerablemente.

Muchas parejas confían en los tratamientos de fertilidad en el caso en que tras muchos intentos, no consigan quedarse embarazadas, Existe un tratamiento de fertilidad para estos casos que consiste en congelar muestras de tejido ovárico de la mujer cuando ésta tiene 30 años para reimplantarlo más tarde cuando se decide tener un hijo.

El problema que aparece con este tratamiento es que aún no está disponible en todos los países de Europa. Por lo que la mejor opción sería no retrasar la maternidad más allá de los 35 años.