Cotilleos

Hambruna en Somalia

La ONU ha decretado días atrás la hambruna en Somalia. Decretar una hambruna implica que una situación que estaba especialmente frágil ha sobrepasado, en este caso ampliamente, todos los límites tolerables. Implica que más de dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 habitantes mueren al día por falta de alimentos; que más de 30% de los niños estén padeciendo de desnutrición aguda y que la población esté recibiendo mucho menos de las 2100 calorías diarias que son necesarias para vivir.

Por supuesto que las epidemias no tardan en aparecer, en personas que se encuentran absolutamente debilitadas, cuando todos los mecanismos de adaptación del cuerpo ya han visto sobrepasados sus límites.

Cerca de 3 millones de personas se encuentran en este momento en esa situación en Somalia, especialmente en el sur, donde la sequía ha mermado las cosechas de un modo dramático.

Las ayudas previstas no parece que alcancen  y mucho menos parece que puedan resolver una situación de fondo especialmente dramática.

Es el momento de apoyar todas las campañas serias que nos permitan hacer llegar cualquier clase de ayuda a nuestros hermanos somalíes que están pasando por esta horrible situación.

Imagen: bbc.co.uk