Salud

Hablar sola te ayudará a concentrarte mejor

Cute thoughtful female looking at copyspace with a smile

Es posible que, en más de una ocasión, tu pareja, un familiar o una amiga te hayan pillado hablando sola, bien haciendo la lista de la compra en voz alta, dándole vueltas a una idea expresándola sin darte cuenta o murmurando frases ininteligibles. Además, es probable que, en estos casos, la reacción de quien te ha encontrado llevando a cabo esta plática haya sido de sorpresa y que, incluso, estuviera acompañada de una carcajada. Sin embargo, es importante que sepas que el hecho de hablar sola no solo no tiene ninguna relación con la locura, sino que es una actividad de lo más saludable.

Y es que, aunque hablar sola no sea, quizás, demasiado aconsejable si deseas saber cómo actuar en una primera cita, sí que es cierto que nos hallamos ante una acción que nos ayuda a concentrarnos mejor en la tarea que debemos llevar a cabo o en ese problema que nos ronda la cabeza.

Al menos así lo ha dejado de manifiesto un estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology y realizado por varios investigadores de las universidades de Wisconsin y Pennsylvania, en Estados Unidos, ya que estos expertos aseguran que hablar sola es una acción que no solo les beneficia a ellas, sino también a los varones y a los niños.

De este modo, nos encontramos ante un ejercicio que, aunque siempre ha sido tildado de locura, resulta de lo más beneficioso para la salud.

De hecho, los investigadores que realizaron este estudio eligieron a un total de 20 voluntarios, a quienes se les encomendó la tarea de encontrar varios objetos que se encontraban situados dentro de una habitación. Así, los científicos pudieron comprobar que aquellas personas que repetían el nombre del objeto en cuestión mientras lo buscaban tardaron menos tiempo que el resto en finalizar la tarea.

¿El motivo? Que decir el nombre de un objeto que ya conocemos en voz alta ayuda al cerebro a crearse una imagen visual del mismo, lo que provoca que encontrarlo sea mucho más sencillo.

Así que, si te encanta hablar sola, no dejes de hacerlo si lo que quieres es concentrarte al máximo en tus tareas y llevarlas al cabo en el menor tiempo posible.