Relaciones

Hablar sin decir nada

Hablar Sin Decir Nada

Puede suceder que las palabras solo logren enredar la realidad cuando no sabes como comunicarlas o al apropiarte de ellas estas haciendo uso de una de las cualidades más maravillosas de las personas: poder relacionarte con los demás. Muchas veces las situacionesvan guiando el actuar y el decir de cada uno y en otras instancias el medio genera aquello que debes expresar.

El hablar sin decir nada (parloteo, chamuyo, versear, engañar) es invadir el silencio del otro para llenarlo de ruidos que apabullan y no permiten la libertad de expresarse. Sin duda todos hemos transitado esto o hemos “padecido” a alguien que habla sin parar diciendo pavadas; si se apreciara realmenteel don de poder hablar comunicando seguramente notaríamos muchos más espacios integrados al silencio que al apabullarse.

La falta de equilibrio interior a nivel individual es lo que genera que las personas se relacionen así, cuando se halla un mundo propio e intenso para disfrutar puedes mediar con  las palabras para dialogar y no para parlotear. Hablar no es dialogar, puede que estés haciendolo desde la ignorancia o para llenar “un aparente vacío” entonces es cuando se generará malestar … si das espacio al otro entablarás un diálogo aún así puedes no decirle nada, entonces calla.

Si hablar para no comunicar o para dañar, llama para que el silencio sea el compañero de la aventura en esa soledad … estar en silencio es inversión cuando puedes construir, hablar diciendo nada es destruir porque coartas la libertad ajena. Hablar y decir algo puede ser encontrarse en una mirada con el otro, abrazar es una manera de hablar diciendo cuanto amas; por esto y otras razones no desperdicies las palabras.

Saber guardar silencio es: aprender a callar hasta que es el tiempo de liberar las palabras y conversar, escuchar luego hablar (te permitirá conocer al otro sin herir sus sentimientos y afectar sus emociones), poder expresarte te permitirá manifestarte y entablar relaciones con las personas de tu medio. El lenguaje oral te dará la posibilidad de interpretar y comprender tu presente, pudiendo comunicarte y establecer relaciones porque eres un sujeto social.

Imagen: Briefblog