Salud

Gym para el cerebro (II)

Gym Para El Cerebro Ii

En un post anterior, compartíamos los primeros conceptos y fundamentos acerca de la importancia de mantenernos activas, en cuerpo y mente. No es un imposible, hay personas que lo logran incluso espontáneamente.

Hablábamos de las llamadas técnicas de entrenamiento cognitivo, que no son otra cosa que ejercicios y propuestas divertidas que puedes poner en práctica cuando quieras. Tal como prometimos, aquí compartimos algunas posibilidades.

Prueba algunos de estos ejercicios para aumentar la capacidad de la memoria, y lograr un cerebro más ágil y flexible.


  • Báñate con los ojos cerrados; usa el tacto para localizar las llaves del agua, el champú , la esponja; verás como tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
  • Usa la mano no dominante; come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, con la mano que más trabajo te cuesta usar.
  • Lee en voz alta; se activan otros circuitos que los que usas para leer en silencio.
  • Cambia tus rutinas; haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.
  • Aprende algo nuevo; cualquier cosa: fotografía, cocina, yoga, un nuevo idioma. Arma rompecabezas, tápate un ojo para perder la percepción de la profundidad, el cerebro buscará otras vías.
  • Cambia de lugar el mouse de tu computador; colócalo del lado contrario de donde lo usas habitualmente.

Por supuesto que además de la gym para el cerebro, debes mantener una buena tensión arterial, el azúcar normal y un buen estado de ánimo ya que la depresión es otro factor que influye. Controla problemas de tiroides, lleva una dieta sana, hidrátate y realiza ejercicio físico.

No olvides que el desafío y el cambio son los ingredientes principales a los que se expone una mente saludable.

Imagen: psicopedagogoscba.com.ar