Cotilleos

Guerra en el Planeta Tierra

El Mundo En GuerraEl mundo, fiel a su historia desde que el hombre desarrolló su cultura de la emancipación, las conquistas, la lucha por el poder y otras cuestiones que “llenan” el instinto de muerte del hombre, continúa desarrollando diferentes conflictos bélicos en todo el planeta originando más muerte y destrucción además del negocio de las armas claro.
Hoy en día existen 23 países que están en guerra, de las cuales la que hace más tiempo que tristemente se está llevando adelante es la de Birmania que comenzó en el año 1948. Esto sin contar el reciente conflicto de Rusia con Georgia.

Según datos de Unicef, son más de 300 mil los niños que participan de las guerras. En la mayoría de los casos, estos conflictos bélicos tiene que ver con problemas internos de división de territorios pero también hay varios conflictos bélicos de carácter internacional.
En Afganistán sigue la guerra civil, los talibanes originados por Estados Unidos en su momento y luego atacados por ellos mismos están más fuertes que nunca y luchan contra el ejército del gobierno de turno puesto por los norteamericanos.

En Argelia hay guerra desde el año 1992 entre varios grupos civiles y el ejército, luego tenemos a Birmania en donde ya hay varias generaciones que han vivido bajo este estado bélico de situación. La lucha la emprenden grupos sociales que reivindican frente al gobierno el reconocimiento de sus especificidades étnicas y culturales y la autonomía del gobierno central.

En Chad existe guerra desde el año 2006, pobreza y miseria rodean un conflicto interno en el que árabes y negros luchan entre sí.
En América del Sur continúa la guerra civil en Colombia desde 1964, las guerrillas, entre las cuales se destaca el grupo armado FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) lucha contra el gobierno “constitucional” en un contexto de paramilitares apoyados por el gobierno, intromisión y accionar directo del ejército de Estados Unidos, narcotráfico, supresión de derechos ciudadanos, represión, violación de derechos humanos y pobreza generalizada en la mayor parte de la población.

La lista sigue, en Etiopía la guerra comenzó el año pasado prolongando así la disputa interna que sucede desde los años 70. En Filipinas la guerra sucede desde el año 1969, también un conflicto interno en el que un distintos grupos tienen sus reivindicaciones.
Georgia es otro de los países conflictivos desde este año se vuelve a reanudar el problema armado. La India sigue con guerra desde el año 1967; Irak sufre la invasión norteamericana desde el 2003. Israel y Palestina siguen en guerra desde el 2003 aunque es un conflicto que nació en el año 1947. Nigeria es otro país con guerra desde el 2007, lucha por el “oro negro”. En Pakistán la guerra está presente desde el año 2001 así como la República Centroafricana desde el 2006; en República del Congo la guerra está desde el año 1998.

Rusia no puede faltar a la cita y mantiene conflictos por expandir y recuperar hegemonía en su zona de influencia, en guerra desde el año 1999. También tenemos a Somalia que desde el año 1998 está en guerra por conflictos internos pero también con la presencia de los Estados Unidos (onmipresente en cada rincón del planeta).
La lista es interminable, aquí detallo el resto de países que hoy por hoy sufre la desgracia de la guerra: Sri Lanka (guerra desde 1983), Sudán (desde 2003), Tailandia (desde el 2004), Turquía (desde el año 1984), Uganda (desde 1986), Yemen (desde el 2004). Esta es la realidad del hombre, inteligente en varios aspectos y un animal en otros tantos …

Fuente: 20minutos

  • http://www.facebook.com/michel.huipio.7 Michel Huipio

    buena informacion sobre todo para un trabajo