Salud

Gripe A, ¿qué es? ¿cómo se contagia? ¿síntomas?

gripe-a-qua-es-y-camo-se-contagia-santomas

La gripe A o H1N1se propaga rápidamente por el mundo.Es una enfermedad del aparato respiratorio causada por  un virus que se contagia a través de las secreciones de las mucosas.

Por eso es muy importante al estornudar cubrirse la boca, ya que las pequeñas gotitas de saliva que se dispersan contienen el virus. Estas gotas pueden quedar en una superficie como de uso frecuente como por ejemplo el teléfono, el pestillo, cubiertos. Pueden vivir por 2 horas aproximadamente y si luego de tocarlas nos llevamos las manos a nuestras mucosas como los ojos, la nariz o la boca, estamos ingresando el virus a nuestro cuerpo.

No se contagia comiendo carne de cerdo. El virus muere a los 70 grados, la cocción se produce a mayor temperatura.

La Organización Mundial de la Salud cataloga las pandemias en 6 fases. Las fases 1, 2 y 3 son de preparación, donde se evalúa y se prepara la capacidad de respuesta. En las fases 4, 5 y 6 ya no hay dudas de la necesidad de respuestas ni de tratar de mitigar lo que esta aconteciendo. Hoy nos encontramos en la fase 6 según la OMS., lo que significa que la pandemia ya es a nivel mundial.

Aún no existe vacuna contra esta gripe; sí se están usando medicamentos antivirales como el Tamiflu. Los síntomas que debes tener en cuenta  son:

  • fiebre alta
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • tos, estornudos
  • vómitos, mareos y falta de apetito

Si tienes algunos de estos síntomas juntos, no dudes en consultar a tu médico.

Imagen: asdeporte