Cotilleos

Graves malos tratos en un geriátrico en Italia

La prensa internacional se ha hecho eco de algo completamente lamentable que ha ocurrido en San Remo, Italia. En una residencia geriátrica donde vivían 42 pacientes, 35 de los cuales tenían problemas de movilidad severos, el personal del lugar los maltrataba de todas las formas posibles.

Las condiciones higiénicas eran pésimas, los ancianos eran abofeteados y golpeados en forma permanente, todo lo cual pudo ser documentado mediante cámaras de seguridad. En muchos medios de prensa se reproducen los vídeos de los horribles hechos, pero por una cuestión de respeto a la sensibilidad hemos decidido no hacerlo.

Como consecuencia de todo esto 6 personas han sido encarceladas, dos de las cuales son enfermeras diplomadas. Desde mi punto de vista personal ese es un serio agravante, haber estudiado para ayudar en la recuperación de una persona  y hacer todo lo contrario. Lo llamativo es que la administradora del lugar, esposa de un senador del grupo de Berlusconi, solo tiene arresto domiciliario.

Cuando ocurre algo así siempre nos preguntamos como son las cosas por aquí. ¿Serán tan buenos los controles, cómo deben ser, de modo de impedir que estas cosas no ocurran? Hay que tener en cuenta que las víctimas de estos hechos difícilmente denuncien, ya sea por no tener las condiciones, o simplemente por miedo.

Quienes tienen un familiar en un lugar de este tipo, ya que no hay otra opción mejor en muchos casos,  deben seguir un control también muy estricto para evitar esto. Al menos queda la idea de que quienes han hecho esto están donde deben estar: en la cárcel.