Cotilleos

Gobiernos y políticas neoliberales

Depositphotos_18272631_original

Las políticas neoliberales no solamente tienen resultados muy malos para las sociedades sino que son un acto a esta altura criminal ya que se ha comprobado reiteradamente que estas políticas fracasaron y generan un gran drama social.

Hoy las potencias se pliegan hacia el proteccionismo, Estados Unidos nacionaliza bancos y como lección de la estafa que sufrieron los norteamericanos que causó la crisis económica implementan políticas proteccionistas tendientes a que el Estado proteja más a quienes están más vulnerables en la sociedad y pueda garantizar los medios básicos para la vida como la salud, la educación, la vivienda y el alimento.

La teoría de que hay que agrandar la torta para luego repartirla es una mentira comprobada que en la realidad no reparte nada y sólo infla los bolsillos de los más poderosos dejando cada vez más pobres a la gran mayoría.

Los gobiernos neoliberales son aquellos que se basan en la teoría de que hay que dejar hacer todo al “mercado” sin control alguno del Estado. Esta “receta” fue aplicada en varias partes del mundo con resultados nefastos para esas sociedades en las que se generó riqueza para unos pocos y miseria para muchos.

La fragmentación social es uno de los principales efectos o consecuencias de este tipo de política neoliberal. La falta de protección a los trabajadores por parte del Estado hace que los empresarios se aprovechen y paguen sueldos de hambre y no respeten ningún tipo de pauta.

Esto es lo que sucede cuando se deja al libre albedrío del “mercado” como si fuera un “Dios todopoderoso” que todo lo puede, cuando la verdad es que los más poderosos aprovechan esta situación para enriquecerse más y avasallar derechos sociales conquistados para beneficio propio.