Cotilleos

Gobierno de Obama abre el camino a Cuba

Gobierno De Obama Abre El Camino A CubaSe acaba de aprobar por parte del gobierno norteamericano la apertura hacia Cuba por medio de una serie de modificaciones a restricciones que habían para los cubano – americanos para viajar a la isla.

En el año 2004 el presidente Bush que estaba a cargo del gobierno en ese entonces, agregó más restricciones para viajar a Cuba así como para el comercio con la isla. Los cubanos solamente podían viajar a la isla una vez cada tres años y ahora podrán hacerlo una vez al año.

Además podrán permanecer en la isla de Cuba todo el tiempo que requieran. Esto era algo muy esperado sobretodo por las familias de cubanos residentes en Estados Unidos que tenían muy restringido el viajar para ver a su familia.

Desde el gobierno cubano se ha tomado esto con naturalidad manifestando que era algo que hace tiempo tendría que haberse hecho. De todas formas, algo que es una señal positiva desde el gobierno de Obama.

Además se han aprobado otra serie de medidas por las que se facilita más el envío de medicinas y otros productos que comienza a abrir el camino hacia un intercambio comercial con la isla cubana.

Es increíble que luego de tantos años dos países que están tan cerca estuvieran tan distanciados por motivos políticos e ideológicos. Esperemos que este sea el inicio de una profundización de las relaciones entre ambos países y parece ser que como lo anunció en su campaña, Obama pretende iniciar una campaña internacional de cambio de imagen de los Estados Unidos.

Muchos son escépticos a este cambio mencionando que Estados Unidos sólo podrá financiar su recuperación económica con la desgracia o explotación a otros. Sin embargo hasta ahora algunos indicios son buenos como esta acción con Cuba y el anuncios de comienzo progresivo de retirada de tropas de Irak