Salud

Fortalecer nuestro organismo con vitamina C

Por ahora disfrutamos de las cálidas tardes de verano y nuestros pensamientos están lejos de las gripes y todos los trastornos que nos suele traer el invierno. Sin embargo no está de más tomar en cuenta lo feo que es sumarle al frío invernal una de estas enfermedades típicas de la época que podemos prevenir desde ahora mismo, solo con consumir la cantidad adecuada de vitamina C. Y esto se logra consumiendo determinados alimentos que nos ayudarán a prevenir estas enfermedades cuando las temperaturas comiencen a descender.

El secreto fundamental está en reforzar el sistema inmunológico ya que cuando nuestras defensas están altas no hay enfermedad que logre penetrar en un organismo fuerte. Y uno de los alimentos estrellas para esto son los cítricos, los que debemos incluir en nuestra dieta diaria a lo largo de todo el año.

Veamos cuáles son las principales funciones que cumple la vitamina C en nuestro organismo:

- Propicia una mayor absorción del hierro que se encuentra en vegetales, cereales y legumbres
– Ayuda a que las heridas, fracturas y hemorragias cicatricen más rápido
– Es un buen antioxidante
– Incrementa la resistencia a las infecciones

Acciones a tomar en cuenta para aprovechar al máximo la vitamina C:

- toda fruta o cítrico que se exprima debe ser consumido en el momento
– los alimentos que contienen vitamina C deben ser cocidos brevemente y con poca agua; si es posible al vapor o en microondas
– no considerar de la misma manera a las frutas y verduras enlatadas ya que carecen de las propiedades que sí poseen las frescas
– la conservación de alimentos que contienen vitamina C debe hacerse en recipientes oscuros y en sitios con bajas temperaturas.