Cotilleos

Foro Social Mundial 2008

Social Network Background

Delegados de más de 90 países participan del tercer Foro Social Mundial de las Migraciones, en la ciudad de Rivas Vaciamadrid, aquí en España. La mayor cantidad de reclamos fueron en contra de la polémica Directiva Retorno, que establece, entre otras cosas, penas de cárcel de hasta 18 meses para los inmigrantes que no quieran dejar el territorio español voluntariamente.

Las jornadas fueron iniciadas por Demetrio Valentini, obispo brasilero y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. El obispo condenó duramente la medida aprobada en junio por el Parlamento Europeo.

Dijo que tal medida afecta a la humanidad, y que da cuenta de que la civilización actual vive una crisis que tiene que ser solucionada en forma global, en conjunto entre todos los países y de forma inclusiva, no excluyendo. Dijo que hay que pensar en un tipo de ciudadanía universal.

En tanto, Ivan Forero, Coordinador del Foro Social Mundial de las Migraciones, en una entrevista realizada por Radio Francia Internacional, dijo que sociedades como la nuestra, como la francesa, italiana o alemana son sociedades que pueden ser inclusivas y pensar en una civilización intercultural, con garantías y derechos para todos.

El Foro Social Mundial de las Migraciones está formado por el Comité Internacional, con la participación de gran cantidad de plataformas y redes de entidades sociales de todos los países del mundo, como la Red migración y Desarrollo de México y Miegreurop, de Francia.