Cotilleos

Formas de Resistir al Poder

196377049Son varias las formas que el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia para resistir el poder de turno así como también en lo referente a formas de combatirlo.
Si bien las herramientas con las que cuentan los poderosos se han complejizado y modernizado aún existen formas de resistencia y de combate.

No hablo aquí de lucha armada ni de terrorismo, tampoco de formar sindicatos ni otras formas establecidas como las corporaciones de trabajadores o grupos sociales.
Hablo aquí de utilizar los microespacios de la sociedad, aquellos que forman parte de la cultura y en los cuales se produce subjetividad, es decir, donde se construyen las formas de concebir y sentir ciertos temas que tienen que ver con la sociedad y que a su vez producen acciones en concreto.

Estos espacios sociales son privilegiados ya que a través de la palabra, la discusión, el debate de ideas se genera toda una cuestión con capacidad de multiplicación al infinito.
Si nos referimos por ejemplo al espacio social de un bar, al cual asisten periódicamente una cantidad de personas de la comunidad y allí pues, se ve televisión, se escucha radio, se leen diarios y al mismo tiempo se comenta lo que estos medios traen.

A partir de esto se produce algo único que podrá tener más o menos fuerza pero que en este espacio se va a producir. La capacidad que tengamos de problematizar en estos microespacios los temas que se “imponen en la agenda” de los grandes medios así como generar debate propio sobre los temas que le interesan a la comunidad pues se estarán implementando acciones concretas de resistencia. Éstas van a tener un caracter sin dudas micro pero que potencialmente puede transformarse en macro y es de esta forma que los verdaderos cambios se pueden producir, es decir, cuando existe conciencia social y por tanto acción consecuente.

Fuentes: pozoseptico | lanacion | Imagen: fotolog