Salud

Fobias, ¿un mal de nuestros tiempos?

Un mal que podría considerarse “de nuestros tiempos” son las fobias, estas manifestaciones de diversos miedos agravados se dan cada vez en mayor grado; algunos incluso comienzan a descubrirlas a partir de los llamados ataques de pánico. Se trata de una serie de sensaciones devastadoras que aparecen repentinamente y a las que cuesta un tiempo encontrarle el motivo verdadero para la posterior terapia que ayudará a la recuperación de las personas afectadas.

Las principales características de las fobias son:

– Terror desproporcionado:
este es uno de los primeros síntomas y el tenor de este tipo de miedo no puede compararse con ningún otro conocido. Si bien la persona que lo sufre puede comprender que no hay un fundamento lógico para sentir tamaño miedo, pero no puede evitar sentirlo, con lo que las explicaciones son vanas ya que su única necesidad real es escapar de ese estado de terror.

– Pérdida de control:
durante el tiempo que esta fobia se manifiesta la persona no puede lograr tomar control de sus emociones, detener esos miedos y continuar como si nada pasara es algo que le está absolutamente negado; debido al poder que esos temores tienen sobre sus pensamientos.

- Posición defensiva: ante el terror desmedido, la pérdida de control y todas esas sensaciones que llegan incluso a la de muerte, la persona que sufre de fobias solo logra adoptar una posición defensiva, sometiéndose al temor y buscando constantemente evitar las situaciones que, a su entender, pueden provocarlo.

Este tipo de trastornos son de origen psicológico por lo tanto debe ser tratado urgentemente por especialistas: psicólogos y psiquiatras. Las fobias se dan por diferentes causas, bien pueden ser hereditarias como influenciadas cultural y familiarmente.