Tendencias

Flamenco y faralaes de alta costura

Como ha sucedido en otros casos con la vestimenta de antaño donde la ropa de los menos afortunados fue la inspiración de alguien para llevar ese estilo a los más altos estratos de la sociedad, con el vestido flamenco ocurrió lo mismo. Ya es conocida la historia de cómo las batas que usaban las gitanas y campesinas andaluzas que asistían a las ferias de ganado en Sevilla,  a quienes las señoras de la clase pudiente de la época habían copiado ese diseño que fuera luego catapultado a todo el mundo, como la imagen de la mujer española.

Fue así entonces que los faralaes y los vestidos de flamenco utilizando las mejores telas, se llenaron de color, volados y un aire de dureza pero a la vez muy sexy. Diseñadores de la talla de Lacroix o Yves Saint Laurent enriquecen la lista de modistos que han tomado este estilo para lograr atractivos, elegantes y sensuales modelos.

A pesar de que hoy día se ha perdido en algo el uso de esta vestimenta tradicional, se utiliza sin embargo en eventos, ferias y por supuesto los grupos que se dedican al baile y canto del flamenco.

En Sevilla encontramos a una diseñadora que lleva ya cincuenta años en el rubro y por cierto que su trabajo es muy pero muy bueno, se trata de Lina costura, una tienda que mantiene la esencia tradicional del traje flamenco. La calidad de su trabajo atrajo la atención -en su momento-, de Grace Kelly quien supo vestir diseños de Marcelina Fernández.

Si no conocéis su trabajo os invito a pasar por su sitio y disfrutar parte de sus colecciones.

Imagen: linacostura.com