Mamás

Favorecer el aprendizaje de un idioma en casa

aprendizaje de idiomas

Es en los primeros años cuando los niños tienen la mayor facilidad para aprender uno o varios idiomas, hasta los ocho años los niños pueden adquirir con mayor desenvoltura las nociones básicas del funcionamiento de varias lenguas, de forma que después les será mucho más sencillo mejorar su comprensión en los años posteriores.

La importancia de los idiomas se ha profundizado en los últimos años, cuando en un entorno globalizado e internacional, un buen nivel en uno o varios idiomas es clave para el éxito académico y profesional del alumno.

Los centros educativos son conscientes de la importancia de las lenguas extranjeras como parte del currículum académico del alumnado, pero también en casa se puede mejorar el aprendizaje de idiomas.

Cómo favorecer el aprendizaje de un idioma desde casa

Una pequeña biblioteca con títulos en varios idiomas y con propuestas adaptadas a su edad y a su grado de lectura es una buena base para que el niño elija libros de distintas lenguas, también se puede contar con la idea de tener audiolibros.

La nueva televisión digital permite que la programación se pueda ver en su idioma original, así, por ejemplo se pueden encontrar sus dibujos animados preferidos o programas infantiles en inglés, en francés o el alemán.

Jugar es una necesidad en el niño, y esencial en su desarrollo, mediante el juego aprende, se divierte y estimula sus sentidos, pero no está dicho que el juego sea un tiempo de descanso de otros idiomas. Se puede incluir el aprendizaje de otros idiomas como parte del juego educativo, pero también del lúdico.

Hacer del aprendizaje algo natural

Aprender es parte del desarrollo del niño y no tiene que ser algo forzado, pero sí se puede encaminar o encauzar. en la enseñanza de idiomas, por ejemplo, desde la escuela ya no solo se proponen clases de idiomas, también se desarrollan talleres, laboratorios y actividades. Pero en casa se pueden desarrollar actividades complementarias para aprender uno o varios idiomas desde que son muy pequeños.