Sex and Life

Falsos mitos sobre la menstruación

Menstruación femenina

La menstruación femenina ha sido un tema tabú en el pasado durante mucho tiempo, del que se han llegado a crear ideas erróneas que aún siguen comentándose en nuestros días. Existen infinidad de falsos mitos sobre la menstruación que aún creemos que pueden ser ciertos. Descubre cuáles son y por qué se trata de ideas erróneas a las que no hay que hacer ningún caso ni dejar que te afecten a lo largo de tu ciclo menstrual.

 1. No puedes quedar embarazada cuando tienes la menstruación. La probabilidad de embarazo es menor cuando te encuentras en esta etapa del ciclo menstrual, pero no es del todo imposible. Has de tener el mismo cuidado para no quedarte embarazada, ya que mientras tienes la menstruación puedes estar el mismo tiempo ovulando, y ese nuevo óvulo puede ser fecundado. Recuerda que el ciclo menstrual es siempre impredecible.

2. Bañarte mientras tienes la menstruación hace que sangres más. No está demostrado que el sangrado aumente durante el baño con el contacto con el agua. Es necesario que durante estos días te mantengas limpia, así que como mínimo una ducha diaria sería necesario cuando estás en este periodo.

3. No se puede practicar ejercicio durante la menstruación. Es totalmente incierto, no ocurre nada negativo en tu cuerpo si haces ejercicio durante tu regla. Sí que hay chicas que sienten más cansancio estos días por la pérdida de sangre, pero en ocasiones, la práctica de ejercicio es recomendable para apaciguar posibles dolores menstruales.

4. La menstruación viene cada 28 días, y dura una semana. No todas las chicas tienen el mismo ciclo menstrual y no todos los meses tiene que seguir exactamente el mismo patrón, ya que cada cuerpo es distinto. Hay ciclos que duran más o menos, y reglas que pueden durar 3 días, o alargarse hasta más de una semana. Lo normal es que siempre venga de forma similar cada mes, pero no tienes que asustarte si un mes el ciclo no está regulado. Si se repite un periodo de varias reglas irregulares, lo recomendable sería acudir al médico para asegurarse.

5. El síndrome menstrual afecta a todas las chicas por igual. Hay mujeres en las que el llamado “síndrome menstrual” ni si quiera aparece, o en las que sólo aparece en contadas ocasiones. En cambio, hay chicas que sufren dolores, y alteraciones hormonales de sus ánimos, ocasionados por la menstruación. Cada chica es diferente, y no siempre tiene que ocurrir de forma similar en todas, ni en todos los periodos.