Cotilleos

Falleció niña que motivó una ley en Argentina

Tristeza-o-depresión-440x396

Hay temas que como no nos pertenecen a la vida cotidiana, o no son demasiado difundidos, no motivan reflexiones y posturas personales; a pesar de ser temas sumamente importantes para cualquier sociedad. Un día cualquiera, debido a que alguien se encarga firmemente de hacer conocer ese tipo de situaciones, las cosas cambian. Todos hablamos, sentimos y pensamos tomando posición, lo que termina, con suerte, cambiando una realidad.

Eso es lo que ocurrió en Argentina con una pequeña niña de 3 años, Camila Sánchez. En octubre del año pasado su madre envió una carta a la presidenta, Cristina Fernández, lo que desencadenó una serie de hechos que terminaron en una Ley.

Camila nació hace tres años con graves problemas. A partir de una falta de oxigeno grave durante el parto, una lesión cerebral profunda, masiva y grave la dejó en estado de coma. Hasta hace pocos días, la niña permaneció en ese estado, respirando por una traqueotomía y siendo alimentada por una sonda que iba directo a su estómago. Ninguna conciencia, ninguna reacción.

Esto motivó la Ley de Muerte Digna, que en definitiva ampara a esos pacientes que tienen una vida totalmente artificial, debido a un encarnecimiento terapéutico. Esa intervención médica mantiene esa vida en condiciones que están muy lejos de ser dignas.

Camila ha sido desconectada de su respirador y dos horas después ha muerto. Es una historia triste con un final triste, pero que se ha demorado incomprensiblemente durante tres años, solo produciendo un tremendo dolor en su entorno. Recién ahora su familia podrá comenzar un duelo que debió ser mucho antes.