Relaciones

¿Existen los mentirosos patológicos?

¿Existen los mentirosos patológicos?

En el mundo existen personas en las que resulta imposible confiar debido a que mienten de forma constante. De hecho, yo he conocido a varios mentirosos patológicos, un trastorno psicológico al que también podemos hacer referencia con el nombre de “Mitomanía”.

Pero, ¿existen realmente los mentirosos patológicos? La respuesta es sí; los mentirosos patológicos o mitómanos existen y pueden engañarnos en numerosas ocasiones.

Los rasgos que definen a los mentirosos patológicos

Los mitómanos se caracterizan por ser personas que mienten constantemente y que convierten la mentira en algo normal y habitual e, incluso, en su forma de vivir.

En cuanto a los orígenes de este trastorno que puede afectar tanto a ellas como ellos, suele ser necesario que nos remontemos a la infancia, ya que los mentirosos patológicos han tenido, en la mayoría de ocasiones, la necesidad de mentir cuando eran niños por diversos motivos.

Cómo detectar a los mentiroso patológicos

Los mentirosos patológicos tienen tanta facilidad para mentir que, por regla general, saber cómo detectar mentiras se convierte en una tarea muy complicada para quienes están a su lado. Es por ello que, si crees que tienes frente a ti a un mitómano y quieres descubrir que estás en lo cierto, te aconsejo que te conviertas en una persona sumamente observadora. Escucha lo que esa persona te cuenta y fíjate en si existen exageraciones o incongruencias en sus historias, pregúntale lo mismo en diversas ocasiones para comprobar si cada vez te cuenta una cosa distinta, contrasta los datos siempre que puedas y observa cómo se comporta cuando descubres su mentira. Los mitómanos actúan, en estos casos, defendiéndose con uñas y dientes, creando nuevas mentiras y mostrando un comportamiento vengativo.

La personalidad de los mentirosos patológicos

Aunque es evidente que no podemos generalizar debido a que cada persona es un mundo, sí que es cierto que la gran mayoría de los mentirosos patológicos son personas con una baja autoestima y poca seguridad en ellas mismas, algo que saben disimular muy bien.

  • http://arcanastu.blogspot.com.ar/ Meri (Arcanstu Blog)

    Muy bueno el post. Siiiii!!! EXISTEN los mentirosos patológicos, y a veces pueden estar muy cerca de uno Lo mejor que se puede hacer cuando se descubre a alguien con esta patología es tomar la mayor distancia posible, ya que esto nunca cambiará porque viven sumergidos en un mundo de mentiras que hasta por momentos ellos mismos se creen. Digo esto con conocimiento de causa, lamentablemente. Saludos!

  • TIO WILLY

    YO CONOSCO A UNA SE LLAMA ADRIANA RAMIREZ Y HACE DE LA MENTIRA SU DIARO VIVIR.. QUE DIOS LA AYUDE..