Relaciones

¿Existe la “unión mística”?

Existe La Union Mistica

Siempre que hablamos de unión y relaciones, enseguida las trasladamos al campo de lo cotidiano; nuestras relación con la pareja, nuestros hijos, nuestros vecinos. Sin embargo, hay personas a las que estos conceptos los remotan a temas más místicos.

La expresión “unión mística” sirve al psiquiatra estadounidense M. Scott Peck para describir la sensación de fusión con el universo que se experimenta en el momento del orgasmo. Pero, en realidad, la mística es la doctrina de la vida espiritual y contemplativa que persigue la unión total del hombre con Dios, a través del conocimiento y del verdadero amor.

Lo que el sentimiento místico tiene de absoluta entrega y abandono y el grado de plenitud completa que se alcanza en la unión con el Creador es lo que relaciona con el gozo extremo que se da en la pasión carnal.

Estas experiencias de fusión se presentan en la mayor parte de las religiones y en algunas corrientes filosóficas. Los budistas denominan Maya a esa manera de percibir el vínculo. Para los taoístas, el amor religioso y la aspiración de todo hombre deben estar encaminados a ser uno con el Tao.

El escritor Aldous Huxley, muy interesado por el misticismo, da un repaso a todas las tradiciones sagradas en un artículo titulado La filosofía perenne y extrae la conclusión de que la unicidad es el estado de iluminación y perfección espiritual; una fugaz visión del paraíso. En ese momento, el hombre toma conciencia de todo y adquiere la condición de santidad.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia mística? Cuéntanos!

Imagen: CruzDelRayo