Belleza

Excelente antioxidante, el cacao

Desde hace ya muchos años se asocia la función de los antioxidantes de origen natural, con una acción protectora en la prevención y el desarrollo de diversas patologías identificadas colectivamente como “patologías por estrés oxidativo”.

Se asocian al estrés oxidativo algunos tipos de cáncer como por ejemplo: hepático, gástrico, de colon, enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson, patologías de amplia prevalencia como lo son la diabetes y las Cataratas.

Actualmente una excelente recomendación para toda edad pero principalmente para los adultos, es el consumo de antioxidantes de origen natural.

La principal fuente de antioxidantes: las frutas y verduras. Disponemos de una gran diversidad de alimentos de origen vegetal, tanto los procesados como en su estado natural.

Pero actualmente nos encontramos con dos factores importantes que influyen en el bajo consumo de antioxidantes:

  • el bajo consumo general de frutas y verduras y
  • el deterioro que sufren los antioxidantes naturales cuando son consumidos a partir de alimentos procesados (calentamiento, hervor, fritura, procedimientos para conservación, entre otros). Por lo cual recomendamos el consumo adicional de antioxidantes naturales, los que idealmente deberían ser aportados por alimentos de consumo habitual.

Una excelente noticia es que el cacao es justamente uno de los alimentos que se caracteriza por contener una alta proporción de flavonoides.

Individuos que han recibido 35 grs. a 105 grs. de chocolate negro (una porción típica de chocolate es de 40 grs. a 60 grs.), muestran un significativo aumento de la epicatequina a nivel plasmático, lo que se correlaciona con un significativo aumento de la capacidad antioxidante del plasma.

La recomendación final es que debemos complementar nuestra alimentación para recibir antioxidantes de varias fuentes alimentarias y, no olvidemos que debe ser en forma diaria.