Cotilleos

Europa levanta sanciones contra Cuba

httpv://www.youtube.com/watch?v=CqavyRitJlU

Contra las mismas presiones de los Estados Unidos, Europa ha decidido levantar las sanciones que tenía contra el país caribeño. Estas sanciones eran de tipo político y económico no al mismo nivel de lo que es el bloqueo norteamericano sino que en menor nivel, inclusive varias empresas europeas operan en la isla desde hace ya varios años pero simbólicamente es un gran paso esta decisión.

Aparentemente los cambios que estarían produciéndose en el país cubano a nivel de medidas políticas y de orden económico habrían precipitado esta decisión.
Recientemente se liberalizaron algunas cuestiones que estaban vedadas para la gran mayoría de cubanos de la isla como el hecho de por ejemplo comprar teléfonos celulares.

Es así que esta decisión europea es de alguna forma un reconocimiento a los cambios realizados por el gobierno de Cuba con lo que tiene una lectura de una nueva tendencia hacia el capitalismo o la economía de mercado que estaría implementándose en la isla del caribe.

De todas formas, Cuba hace muchos años que ya tiene una economía mixta ya que sería imposible su supervivencia si no tuviera al menos alguna apertura. Por ejemplo el dólar entró a la isla hace ya varios años.
Las sanciones habían sido impuestas por Europa en el año 2003 a causa fundamentalmente de los encarcelamientos de opositores políticos y consistió básicamente en medidas de tipo diplomático así como el congelamiento de relaciones.

Aún así Europa continúa exigiendo más medidas y muestras del gobierno de Cuba a fin de ratificar este acuerdo o “paz diplomática” y es de destacar que varias naciones como República Checa y Alemania apenas aceptaron este levantamiento de medidas.

En mi opinión tendría que ser el pueblo cubano el que decida sobre su futuro y no los europeos y vaya que los cubanos lo han elegido y tienen su patria, su revolución y su independencia como pocos países del planeta entero.

Fuente: Publico.es