Cotilleos

Etarra condenado a 13 años de prisión

Berasategui, condenado a 13 años de prision por detonar coches-bomba

El etarra Ismael Berasategui fue condenado a 13 años de prisión por detonar coches-bomba en España durante el 2001. Integraba el denominado “Comando Behorburu” y se le adjudican los atentados al aeropuerto de Barajas y  Salou ocurridos durante ese año.

Capturado en 2002 y luego recapturado al año siguiente (se había fugado de la cárcel de La Santé), Berasategui fue condenado a 13 años por detonar coches-bomba en diversos atentados entre los cuales se encuentran, además de los mencionados, el frustrado intento de detonación en Málaga ocurrido el 26 de julio de 2001 donde el explosivo fue desactivado por efectivos de la policía. Ainhoa Barbarin y Xavier Zabalo, otros miembros detenidos de ETA que formaban parte del comando, declararon en el juicio a Berasategui.

Zabalo contribuyó a inculpar a Berasategui cuando respondió afirmativamente luego de que se le preguntara si él y Berasategui formaban parte del Comando Behorburu. La sentencia de Berasategui se apoya también en la tenencia de armas que, según declaró el juez, son similares a las utilizadas en los atentados.

Fuente: El Pais