CotilleosRelaciones

Estudio revela aumento de xenofobia y racismo en España

Esteban Ibarra, presidente del movimiento contra la intolerancia

El reciente informe Raxen 2009 que releva hechos de intolerancia, xenofobia y racismo ha revelado que este tipo de sucesos se ha incrementado en España durante 2008, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Desde que se comenzó a confeccionar dicho informe en 1992, se han registrado unos 80 asesinatos que responden a motivos xenófobos o racistas y entre 3.000 y 4.000 agresiones de este estilo en toda España. Según el estudio en 2008 se registraron 350 incidentes vinculados a violencia por motivos xenófobos o racistas de los cuales 80 se registraron en la Comunidad Valenciana, 60 en la Comunidad de Madrid y otros 40 en Cataluña. También se registraron episodios similares en Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León y Murcia, todas ellas regiones donde no se habían detectado precedentes de este tipo.

El crecimiento de estos sucesos se debe a “la mayor coordinación de grupúsculos a través de Internet y la debilidad institucional que les permite organizarse y manifestarse desde los estadios de fútbol y conciertos de música, como los veintidós localizados durante 2008“. Así lo manifestó Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia quien destacó que sería necesario aplicar la ley con rigor mediante la tipificación del delito por odio para poder combatir estos brotes de xenofobia y racismo.

Asimismo se destacó el importante avance que realizó la Fiscalía de Valencia al permitir que los denunciantes de estos episodios no deban precisar su domicilio, ya que este era un requisito que frenaba las denuncias de las víctimas por miedo a poder ser ubicados por otros agresores.

Fuente: El mundo

  • Escuela19del13

    creemos que no es bueno el rasismo porque cuando haces eso estas discriminando y cuando discriminas no aceptas las costumbres dde otros en caso de que buscaban una empleada no negra ¿por qué? Porque tiene un color de piel distinto? que hace eso! no tiene nada que ver …. att…

  • In Delahoz

    Pues me parece muy bien, es verdad, los españoles primero. Y sino q se lo cuenten a esa persona que tiene que aceptar un trabajo mal pagado porque sino viene un sudaca detras, venga vamos a dejarnos de hipocresías. Pensamos, mucha gente, que se ha perdido bienestar gracias a los sudacas, moros y rumanos.
    Por cierto, ¿alguien recuerda algún alucinaje en los años 80?
    AH y hace 10 años no pensaba así