Cotilleos

Estados Unidos y Rusia negocian un fuerte desarme nuclear

Barack Obama y Dimitri Medvédev

Rusia y Estados Unidos vuelven a ser protagonistas del escenario internacional. Barack Obama y Dimitri Medvédev se reunieron para continuar las tratativas acerca de un pacto de desarme nuclear, el mayor pactado en la historia.

Aproximadamente en un tercio reducirían su armamento nuclear ambos países de concretarse el nuevo START (Tratado sobre Limitaciones de Armas Estratégicas) que suplantaría al homónimo que data de 1991. Se estima que la firma del nuevo START se llevaría a cabo antes de fin de año y este sería el comienzo del mayor proceso de desarme nuclear de la historia ya que se restringiría la capacidad de armamento de cada país en casi un tercio: se fijaría un limite de cabezas nucleares entre 1.500 y 1.675 (actualmente es de 2.200) y el límite para vehículos de transporte de estas armas oscilaría entre 500 y 1.100 (actualmente es de 1.600).

Si bien aún hay discrepancias en varios aspectos dentro de los alcances del nuevo tratado, ambos mandatarios se comprometieron a continuar el diálogo para progresar en materia de desarme y poder negociar las condiciones finales del tratado.

Obama aseguró que de esta manera intenta pregonar con el ejemplo para que otros países lleven adelante una similar política de desarme: “”Estados Unidos y Rusia tienen que liderar con el ejemplo. Es difícil hacerlo, es difícil frenar las ambiciones de otros de tener armas nucleares, si nosotros no actuamos sobre nuestros propios arsenales”.

El START, que se firmaría en diciembre, tendría vigencia por 10 años y establecería un máximo de 7 para que cada país se deshaga del excedente de armamento establecido por el tratado. Asimismo Obama dejó en claro que una vez firmado el tratado seguirán las negociaciones pensando en otro START aún más drástico en materia de desarme nuclear.

Fuente: El pais

  • FERNANDO

    COMO SE DIJO NO OS FIEIS DE OCCIDENTE AUNQUE PONGA MUY BUENAS PALABRAS PUES EN OCCIDENTE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS Y VIOLAN TODAS LAS LEYES NATURALES , YO PUEDO DAR FE, ESTAD PENDIENTES DE LA ESTATEGIAS MILITARES QUE LES PROPONGAN O HAGA OCCIDENTE.

    SALUDOS