Cotilleos

Estados Unidos Nacionaliza la Banca

Estados Unidos Nacionaliza La BancaEs un titular que hasta hace muy poco tiempo costaba imaginarse. Uno podría pensar en acciones de este tipo en otros países pero en Estados Unidos parece mentira.

Lo cierto es que en este mundo al “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” por lo que no hay doctrina capitalista o de sociedad de mercado que valga cuando las emergencias apremian.

La gran crisis que vive este país ha llevado a que ayer el gobierno diera por formalizada la nacionalización de una gran parte del sector bancario privado.

El Estado pasó a ser el principal actor del sector por lo que los contribuyentes norteamericanos son ahora los propietarios del mismo.

Es así que se ha producido una gran paradoja en el país capitalista por excelencia que ha estimulado desde siempre el “libre mercado“.

Ahora algunos se preguntan cómo va a actuar el Estado siendo dueño de bancos privados (que ahora son públicos), si lo hará con las leyes del mercado en pro de la rentabilidad o lo hará con otras perspectivas.

Será interesante observar este proceso pero lo mas importante es destacar que este cuento de que el mercado va a solucionar todo se ha quedado sin tela para seguir insistiendo con recetas que sólo favorece la avaricia y la especulación.

Estados Unidos debió llevar a cabo políticas socializantes (más que socialistas) para poner fin al descontrol y la corrupción ya que la burbuja explotó y el país mas importante del planeta se encuentra hoy en su más grave situación de la historia.

Pero claro, no lo sufren los poderosos ni los responsables sino quienes se quedan sin empleo y quienes siempre terminan siendo los que pagan el plato en estas situaciones.

No sería descabellado pensar que esto en definitiva es una gran estafa contra los ciudadanos norteamericanos ya que los bancos se pagan con su dinero (impuestos), bancos que fueron fundidos por los especuladores y grandes empresas.

Éstas fueron comerciando deudas entre empresas traspasando “papelitos” de mano en mano y al tiempo ganando más y más dinero hasta que la gran burbuja producto de la locura mercantilista explotó.

Ahora “los tontos de siempre” se hacen cargo de los costos con ¡¡700 mil millones de dólares!!

imagen: atinachile