Cotilleos

Españoles en el exterior podrán votar por Internet

Los españoles que residen fuera de España, alrededor de 1.200.000, podrán votar, si se aprueba el proyecto que presentó el Gobierno, a través de Internet, lo que facilitaría mucho las elecciones y, afirmar, reduciría las suspicacias que despierta el voto por correo, el actual método de votación.

Otra reforma que proyecta el Gobierno será que los votos desde el extranjero contarán como una provincia electoral, lo que podría asegurar tres o cuatro escaños. Para ello debe ser modificada la Ley General Electoral, cucya vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que seguramente para el año 2012 el voto electrónico o por Internet estará disponible para aquellos españoles residentes fuera del país.

Si bien no hay todavía nada definido en concreto, probablemente se descarte la posibilidad de contar los escaños en relación a la población, sino que el número será fijo, probablemente no más de cuatro.

El sistema de voto electrónico presencial, donde los votantes deben acudir a establecimientos dispuestos en los países de residencia, conlleva algunas dificultades. En Argentina, por ejemplo, no todos los emigrantes pueden viajar hasta la Capital Federal para asegurar su voto en las elecciones, pues muchos viven en provincias alejadas.

Fuente: El País