Cotilleos

Es inminente el desmoronamiento del Glaciar Perito Moreno

 Big Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia Argentino-Chilena, de una extensión de 250 kilómetros cuadrados, sufrirá una nueva ruptura, luego de la ocurrida en marzo de 2006. La ruptura del glaciar era esperada para el lunes pasado, pero se está retrasando, y los expertos consideran que se producirá en los próximos días, aunque no supieron especificar cuándo exactamente.

La evolución del glaciar se puede ver online en tiempo real, en directo, a través de una página de Internet. Esta vez la ruptura se producirá por el peso de hielo acumulado por encima del túnel y no por la presión de las aguas, como ocurrió hace dos años.

Normalmente la afluencia turística a la zona es menor en esta época, puesto que es aun temporada baja, pero a raíz de la noticia, muchos turistas se están acercando para poder presenciar el espectáculo. Esta será la primera vez que el glaciar romperá en invierno, por lo menos desde que se lleva registro de sus rompimientos, desde el año 1917.

No son claras las razones por las que parte del glaciar se desmoronará. Algunos han aventurado que el calentamiento global tiene un rol fundamental en esta situación. Otros, más cautos, estiman que la fisura podría ser el resultado del movimiento telúrico. También se ha destacado que el glaciar no perdió en longitud, pero sí en altitud: según los expertos ha sufrido, en los últimos cien años, una considerable pérdida de masa.

Fuente: Crítica Digital Imagen: Club de Viajes

  • Alejandra_perez_castillo

    BIEN (Y)