Salud

¿Es efectiva la píldora del día después?

Chica tomándose una pastilla

Muchas mujeres acuden cada año a la píldora del día después como método para evitar el embarazo cuando se han dado situaciones de riesgo. Pero, ¿realmente es efectiva la píldora del día después en todos los casos? Muchos son los factores que influyen para que sea totalmente efectiva en cada caso.

La píldora del día después es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, cada vez más usado para evitar un embarazo adolescente, pero también uno de los más agresivos y que más problemas pueden causar en la mujer con su uso continuado.

El gran descontrol y desconocimiento que existe para este método anticonceptivo puede hacernos pensar que la píldora del día después puede utilizarse indiscriminadamente cada vez que deseemos, y que es totalmente efectiva, impidiendo que se produzca un embarazo. Pero nada más lejos de la realidad, porque para que sea efectiva, influyen mucho factores, y no debemos confiar al 100% en ella como único método anticonceptivo.

La función de la píldora del día después es impedir que se produzca la unión del óvulo de la mujer con un espermatozoide o que se implante en el útero un óvulo ya fecundado, en caso de que se haya producido un fallo en cualquier otro método anticonceptivo como la rotura del preservativo o el olvido casual de la toma de la píldora anticonceptiva.

La píldora del día después produce un gran efecto sobre el cuerpo de la mujer para evitar la concepción, lo que puede ser muy dañino en cualquier caso.

Si una mujer toma este tipo de píldoras en más de una ocasión, la efectividad irá disminuyendo, pues su cuerpo se va acostumbrando a sus efectos, y puede que no sea tan útil a medida que la utilicemos más y más veces.

La efectividad de la píldora del día después también depende del tiempo que haya transcurrido entre la situación del riesgo y el momento de la toma. Hay un margen de seguridad de máximo 72 horas tras el coito, en el que la píldora puede ser efectiva. Cuanto antes se tome y menos tiempo se deje pasar, más efectivo puede ser, ya que si el óvulo ya se ha implantado, lo más posible es que no tenga efecto.

No debemos confiar en la efectividad de estas pastillas como método anticonceptivo. Si no deseamos quedarnos embarazadas, es mejor utilizar cualquier otro método, y tener cuidado de no sufrir ningún riesgo, controlando siempre cada situación. La píldora del día después sólo debe ser usada como último recurso, no cómo un método anticonceptivo habitual si queremos que tenga efectividad.