Salud

Endometriosis

Las mujeres debemos hacernos un chequeo con el ginecólogo períodicamente (se estima que cada cuatro o seis meses) y confirmar que nuestro aparato femenino funciona correctamente. Muchas veces los síntomas son guías de enfermedades que con prevención pueden sanarse y otras que pueden tratarse.

Yo consideraba normal que los dolores a determinada época del mes me detuvieran o paralizaran, comenzé a notar que había diferencias entre una molestia y un intenso dolor que llevaban al cese de activides habituales. La mayoría de las mujeres recurre a los medicamentos conocidos, otras a los consejos de madres u otros parientes entre otras variantes.

Si es habitual que esto te suceda concurre a tu médico de confianza, estos malestares podrían estar indicando “endometriosis”  y suele manifestarse en la etapa reproductiva de la mujer. Es así, esta enfermedad provoca gran inflamación y mucho dolor en el lugar donde están alojados los óvulos para fecundarse o no, por eso suele descubrirse muchas veces cuando el embarazo no llega a término o cuando se producen grandes hemorragias.

Es un síntoma crónico, es un dolor progresivo durante el período … es detalle concluyente unos calambres que son como retorcijones en combinación con un intenso dolor de espalda y cintura. Estos factores combinados hacen que repares de manera diferente en relción a otras dolencias, por eso si notas alguno de estos síntomas concurre a tu ginecólogo, tomada a tiempo podrás resolverla con medicación o el tratamiento que él decida evitando consecuencias peores.

Imagen:  Esmas