Relaciones

En carrera: ¿se puede tener amigos en la oficina?

Equipo

No pretendas que sean tus amigas y amigos del alma, quizá puedes llegar a conocer gente que escuche, que te comprenda, personas a quienes puedas llegar a hacer alguna confidencia…

Pero cuidado, especialmente esto último sólo puedes hacerlo después de un buen tiempo, que debes darte sobre todo para conocer mejor a cada persona. Sin intención de desalentarte debo decirte que la amistad y el trabajo… no siempre son compatibles.

Por supuesto, hay excepciones, pero si eres muy joven o es tu primera experiencia de trabajo te invito a leer con atención los párrafos que siguen, pues comparto contigo aquí algunos consejos para evitarte problemas:

1. Tómalo con calma. Elige con cuidado tus personas más afines en el trabajo y no importa como se llevan al principio, deja que la relación progrese a su paso. Aquellos a quienes calificarás luego de un tiempo como “tus amistades” podrían llegar a sorprenderte. No apures las cosas y no compartas secretos muy pronto.
2. Conoce el territorio. En cada oficina se respira un ambiente diferente. Si el de la tuya es tranquilo y privado, es conveniente que mantengas tu vida personal tan serena y confidencial como tu atmósfera laboral.
Evita hacer muchas revelaciones, incluso a tus colegas más cercanos. Pero aún cuando el entorno sea feliz y abierto, recuerda que el chisme sobre otros nunca es apropiado: antes que afectar a un tercero primeramente el hecho de ser percibida como una persona chismosa… habla mal de tí

3. Enfrenta los conflictos. Si surgieran problemas entre tú y tu amiga, e incluso con cualquier otro empleado, enfréntalos de inmediato, pero hazlo en un tono que no sea confrontación, sin perder la paciencia y siempre con buenos tratos.

4. Acepta que puede fallar. Es una realidad, las amistades de oficina expiran.
Hay muchos factores (poder, dinero,competencia) que pueden arruinar la relación; pero aún cuando la tuya lograra sobrevivir a todo eso, los estudios demuestran que cuando una de las personas cambia de empleo, la amistad se mantiene por dos años como máximo.

Imagen: buscarempleo.es