Salud

Embarazo y aumento de peso

embarazada1Desde siempre hay un debate instalado en torno a la alimentación de las embarazadas y la cuestión del aumento de peso durante este período. Si bien los especialistas recomiendan que este aumento se encuentre entre los 9 y 11 kilos, es una realidad que no puede considerarse esta una regla fija cuando hablamos de mujeres que comienzan la gestación con muy bajo peso o con un serio problema de obesidad.

Lo cierto es que para un mejor embarazo lo ideal es no aumentar más de lo debido y esto se calcula en base al índice de masa corporal de la futura mamá; cálculo que si bien lo podemos realizar nosotras mismas con una ecuación tan sencilla como la siguiente, sería mucho mejor que sea controlada y diagnosticada por un profesional en nutrición.

La forma de calcular tu IMC es: dividir tu peso por la altura elevada al cuadrado. Por ejemplo: una mujer que pesa 55 kg y mide 1,65 mt debe realizar la siguiente cuenta: altura al cuadrado = 1,65 x 1,65=2,72; para luego calcular: 55 % 2,72=20. El IMC de esa futura mamá será de 20. Ahora bien, ¿qué consideraciones hay respecto del IMC?

- Con un IMC menor de 20 la futura mamá se encuentra en la línea del bajo peso por lo que deberá aumentar durante el embarazo entre 12 y 18 kg.

- Con un IMC entre 20 y 25 la futura mamá está en un peso normal por lo que deberá aumentar entre 11 y 16 kg.

- Con un IMC entre 25 y 30 la futura mamá está con un sobrepeso por lo que deberá aumentar entre 7 y 11 kg.

- Con un IMC de más de 30 la futura mamá tiene un problema de obesidad por lo que no podrá aumentar más de 6 a 7 kg.

Para ello hay ciertas comidas que deberán evitarse estrictamente y otras que deberán incluirse sin excepción. Pero eso lo dejamos para un futuro artículo.

Imagen: moralyluces

  • http://www.clinicarostroyfigura.com.co medicina estética

    Todas las mujeres en embarazo subimos de peso por esta razon tenemos que cuidarnos mucho con las comidas porque despues del ambarazo es que ya se nota mas esos quilitos de mas.

  • http://www.foroembarazo.com Foro embarazo

    Existe un mito que pareciera imposible de quitar, la mujer embarazada debe comer porciones doble porque tiene que alimentarse ella y el bebé. Nada más falso que esta teoría, la mujer embarazada debe alimentarse bien y esto no significa comer demás sino lo necesario y nutritivo, es verdad que ella alimenta a su bebé pero esto no quiere decir que deba aumentar una cantidad de libras o kilos que luego del parto le va a ser muy difícil bajarlos, lo ideal son 9 kilos, no es imposible independientemente que haya comenzado su embarazo con más o menos peso que el habitual, el control del peso la ayudará a tener un buen parto y evitará que su bebé tienda a la obesidad.