MamásSalud

Embarazo en la infancia (III)

El embarazo durante la infancia somete a la niña y su futuro bebe, a riesgos de vida y salud, enormes. Y cuando decimos salud no nos referimos solamente a lo biológico, sino también a lo sicológico, afectivo y social. En este último punto, especialmente consideramos el quiebre que implica interrumpir, casi siempre en forma definitiva, la educación curricular normal. Esto la condena a una pobreza futura prácticamente segura.

En el caso de la niña gitana, parecería que ni siquiera estaba escolarizada. Y aquí nos planteamos un problema serio.

Si bien es fundamental respetar las tradiciones y costumbres de otro grupo social, hay reglas que se deben cumplir para todos los individuos. Una de ellas es el derecho a la educación, y la obligación de los padres de darla.

Lejos estamos de defender la xenofobia, fomentamos la tolerancia al máximo, pero no hasta violar los derechos de los individuos. Y los derechos de esa niña han sido claramente violados y no se puede ser tolerante con eso.

No hay que aumentar aún más el daño culpabilizando, pero hay que exigir que se cumplan obligaciones de los padres para que la niña pueda ejercer sus derechos.

Imagen: epasa.com