MamásSalud

Embarazo en la infancia (II)

En un post anterior comentábamos el serio problema que implica un embarazo durante la infancia. Tanto para la madre como para el niño, los riesgos se multiplican por cuatro, en comparación a otros rangos de edad. Eso solo considerando el punto de vista biológico.

Desde el punto de vista afectivo, la obvia y natural inmadurez a esa edad, hace que afrontar esta responsabilidad sea simplemente imposible.

Pero si vemos el punto de vista social, en el caso particular de la niña de 10 años, que es gitana, las consideraciones son especiales. En ese grupo social parece ser algo bastante normal y hasta bien visto según ha declarado la madre de la niña.

Obviamente que no es tan frecuente como dice esa señora, lo que es un hecho, es que el núcleo familiar se muestra muy feliz con esta noticia.

Si lo miramos desde un punto de vista objetivo y sin tener en cuenta ni lo biológico ni lo afectivo, el corte en la educación y el cambio en el plan de vida de una maternidad a esa edad, en los gitanos no es significativo. Es normal que la niña fuera destinada a ser madre, para ese grupo social.

Imagen: elboomeran.com