Salud

Embarazo ectópico, un alto riesgo ginecológico

Next mother

Un embarazo ectópico es el que se gestó fuera de la matriz (útero), en la Trompa de Falopio , en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal; al liberarse el óvulo lo aspira la Trompa que luego de varios días llega al útero empujado por unos cilios que son  como pequeños pelitos. Al obstruirse la Trompa (por una infección, por tejido formado u otras causas médicas) el óvulo fecundado no llega a término y se desarrolla en dicho lugar.

Hay factores de riesgos que predisponen a esta afección: infecciones abdominales anteriores, otro embarazo de estas características, utilizar el DIU, ligadura de trompas fallida o la endometriosis; es causante de riesgo de vida por lo que debe ser interrumpido cuando el profesional especializado lo detecta. Los síntomas (mujeres tengan en cuanta, pues yo confundí los indicadores y esto complica la situación posterior) son fundamentales para la detección de la anomalía, entre ellos pueden presentarse: dolores abdominales similares a los cólicos intensamente angustiantes, localizandose en la parte de abajo del abdomen cuando quieres orinar, náuseas, vómitos, mareos, calambres y en ocasiones el sangrado vaginal de un color amarronado.

Así mismo puede ser detectado por diversos estudios como las ecografías transvaginal o translabial, de inmediato para poder ser tratada antes de las ocho semanas que es lo aconsejable, un dosaje beta que irá aumentando cada dos días de ganotrofinas y esto indicará anomalías; pero no tengas miedo si bien por lo general la solución más eficaz es la cirugía no temas pues podrás volver a concebir ( hoy tengo dos princesas bellísimas) que puede ser abdominal o translaparoscópica. Si la situación es complicada porque estás teniendo hemorragias internas se la somete a la paciente a una cirugía de urgencia abdominal para salvarle la vida, y podrá volver a fecundar.Las causas que pueden dar lugar a este tipo de embarazo, pueden distinguirse en:

  •  anomalías en la ovulación y función ovárica
  • malformaciones en las trompas
  • divertículos en la zona que generalmente son congénitos
  • enfermedad inflamatoria en la pelvis
  • endometriosis
  • espermatozoides morfológicamente anormales.

Identificar a tiempo los síntomas colaborará a reducir las probabilidades del tipo de tratamiento al que deba someterse la paciente y a reducir el riesgo de mortalidad por dicha afección cuando se producen hemorragias de alto riesgo. Se estima que le ocurren entre 15y 20 mujeres cada 1000, según la localización del embarazo utópico seá clasificado en: tubárico, uterino, cervical, intraovárico, intraligamentario o abdominal.

 Sugerencia: No olvides ir al profesional indicado ante el menor síntoma que identifiques entre los mencionados.

  • ana rita

    gracias por darme esperansas a este problema el cual yo estoy pasando