Mamás

Elegir colegio: La importancia de las jornadas de puertas abiertas

elegir colegio

Entre los dos y los tres años, muchos niños empiezan su escolarización. Este momento es de gran importancia ya que será el primer paso para su futuro académico y también para su futuro laboral, por ello, elegir colegio no debe ser una decisión que quede determinada a la opción del centro escolar más cercano o del centro que corresponda por el lugar de residencia.

El enfoque pedagódico, los valores morales, los talleres, el tipo de formación, el profesorado, en incluso los talleres y clases extra que se impartan en el colegio serán determinantes en la formación del niño, por ello, conocer las distintas opciones que existen en un ámbito cercano puede ser esencial para encontrar en centro que ofrezca un tipo de educación compatible con aquella que los padres pretenden dar a sus hijos.

Las jornadas de puertas abiertas en la formación

Para favorecer este acercamiento de los padres, pero también de los futuros alumnos, a los colegios, muchos centros cuentan con jornadas de Puertas Abiertas, unos días en los que los maestros y el personal del centro están disponibles para resolver las dudas de los padres y presentar el modelo educativo que sigue el centro.

De esta forma, los padres pueden conocer de primera mano el tipo de centro al que acudirán sus hijos, y el que determinará su formación académica. Valorar opciones como el hecho de que tenga comedor escolar, que se disponga de aula de juegos, que tengan programas bilingües o inglés en la Educación Infantil, o que cuenten con programa de madrugadores, pueden ser factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el colegio para el niño.

Las ventajas de la Educación desde los 2 años

Aunque la edad obligatoria para la escolarización en España comienza a los 6 años, las posibilidades formativas comienzan mucho antes, de hecho un alto porcentaje de niños comienzan el colegio a los 3 años.

elegir colegio

Como opción en la escolarización existen las escuelas que cuentan con aulas los dos años, los niños que comienzan el colegio con 2 años son más independientes y autónomos y desarrollan ciertas capacidades relacionadas con la socialización antes que los niños escolarizados en etapas posteriores.

Elegir colegio es una decisión importante, tanto para los padres, como para el pequeño, dedicar algo de tiempo a conocer distintas opciones formativas y distintos centros de educación ayudará a centrar la decisión y a elegir el centro escolar al que irá el niño y que se encargará de su formación.