Cotilleos

Elecciones en Estados Unidos

Las elecciones en el país más poderoso del planeta Tierra están aproximándose a su resolución y la disputa entre los dos partidos tradicionales de ese país, el republicano y el denominado demócrata parece estar “cabeza a cabeza” según las encuestas de opinión.Si bien se manejaba a priori una ventaja de Obama sobre Mc Cain en función de que éste último representa de alguna forma el actual gobierno de George Bush pues parece ser que esto no es tan así.

Hasta hace unos días el candidato republicano aventajaba al demócrata en las encuestas y ahora para estar todo más parejo, por lo que el resultado aparece como incierto.

Algunas voces dicen que la decisión de Obama de designar al número dos del posible futuro gobierno demócrata, (Joseph Biden) desplazando a Hillary Clinton habría restado apoyo a Obama por parte de los votantes de Hillary.

Otros opinan que Mc Cain ha realizado una campaña publicitaria efectiva en cuanto a apartarse del gobierno de Bush lo que le ha beneficiado.

La posibilidad de que al menos lo que implica simbólicamente que un afroamericano acceda a la presidencia de los Estados Unidos por primera vez en la historia está por verse. Un país donde el racismo fue oficial y se persiguieron a las personas de origen afroamericano, cercenando sus derechos y cometiendo todo tipo de inhumanidades para con esa colectividad pues es toda una novedad que este candidato negro llegue a la Casa Blanca.

Habrá que ver si Obama, cuando llegue, si es que lo hace, lleva adelante políticas realmente favorecedoras de los que tienen menos en ese país así como acciones diferentes a las que estamos acostumbrados por parte de Estados Unidos a nivel internacional o es que va a ser más de lo mismo con un títere de diferente color.