Cotilleos

Elecciones en Alemania

Elecciones En AlemaniaUno de los partidos aliados de la presidenta de Alemania, la llamada Unión Social Cristiana de Baviera ha tenido un mal resultado en las elecciones bávaras. Este partido es aliado de la Unión Demócrata Cristiana el cual es el partido de la presidenta Angela Merkel.

El resultado ha sido el peor en las últimas 5 décadas según se informa desde Munich. En la jornada de ayer ha logrado 17 puntos menos que en el ano 2003 con un 43.4% de los votos perdiendo la mayoría absoluta en el considerado principal feudo de la derecha conservadora del país germano.

La nueva tendencia que se marca a partir de estos comicios es una pérdida de popularidad de los parecidos mas grandes creciendo aquellos mas pequeños en estas elecciones.

Un ejemplo de ello son los independientes llamados Freie Wahler que son conservadores ecologistas (?) según se señala logrando su primera representación en el parlamento con un 10.2% del total de la elección.

El resto de agrupaciones que figuraron son los verdes que obtuvieron un 9.4% y en el caso de los liberales han obtenido el regreso al Parlamento luego de 18 años logrando un 8%. La izquierda ha tenido una lamentable participación logrando apenas un 4.3% de los votos con lo que no ha quedado rezagado en el Landtag o parlamento alemán.

Lo que en otro momento (1982) era un reparto entre dos grandes partidos del 90% de los votos ahora llegan solo al 62%.

El resultado logrado por el partido de gobierno sería muy bueno en el contexto de otros países pero en Alemania esto es catalogado por la CSU como una debacle ya que no están acostumbrados a estos resultados, siempre han logrado votaciones por encima del 60% y en este sentido los social-cristianos ahora tendrán que negociar con otros partidos menores para formar mayorías en el parlamento.

El mismo presidente de la CSU, Erwin Huber señaló el resultado como “día negro” y en los medios de prensa se hablaba de terremoto.

Fuente: elpais