Salud

El sobrepeso y la obesidad

Las madres de hoy debemos enfrentar una problemática que viene creciendo lentamente, la obesidad infantil, la cual viene acompañanda de enfermedades crónicas como por ejemplo: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en los más pequeños de nuestra familia.

Las causas para el sobrepeso están relacionadas con: factores genéticos, la vida sedentaria y los hábitos alimentarios muy pocos saludables.

Es muy importante crear hábitos alimenticios saludables y tener actividad física. Es en la niñez que formamos estos hábitos, y en caso de no ser saludables modificarlo de adulto será mucho más difícil.

Entre los factores que pueden influir encontramos:

  • no recibir lactancia materna,
  • tener familiares obesos,
  • no realizar los cuatro tiempos de comida,
  • consumir pocas frutas y verduras,
  • tener una vida sedentaria,
  • consumir frecuentemente snacks, golosinas, gaseosas, bizcochería y embutidos.

Además de los cambios de estilo de vida que se han venido dando en el transcurso del tiempo también otras causas que influyen en este mal que son el progreso tecnológico y las condiciones sociales y laborales.

Nuestros niños cada vez se mueven menos, al igual que los adolecentes y sin duda esto repercute en su salud.

Lo recomendable es que deben estar durante unos 60 minutos todos o casi todos los días de la semana. Lo esperable es que no dediquen más de dos horas diarias a actividades de ocio sedentarias  como por ejemplo mirar la televisión, jugar videojuegos, entre otras.

Sin tomar un curso de técnico en dietética y nutrición vamos a compartir algunos puntos que debemos recordar como importantes:

  1. Comer en familia, comidas sanas y de preferencia elaboradas en casa para asegurarnos su elaboración.
  2. Desayunar todos los días.
  3. Realizar las 4 comidas diarias.
  4. Comer frutas y verduras, 5 porciones diarias.
  5. Realizar actividad física por lo menos 5 días a la semana.

Los hábitos saludables que les enseñemos en su infancia ayudarán a evitar la obesidad y otras numerosas enfermedades, además de gozar una vida con energía, bienestar y salud.