Salud

El síndrome de Hybris

Postage stamp.

La ambición por el poder es tan vieja como la humanidad. Pero las sociedades se dan, o intentan darse, mecanismos para impedir que una sola persona o familia se perpetúe en el poder.

En general, cuando se trata de muchos años seguidos, es una dictadura más o menos encubierta. Pero no podemos negar que hay algunos casos en que elecciones relativamente creíbles dan por resultado que una persona se perpetúe por muchos años en el poder de un país.

Esa embriaguez por el poder es lo que se llama Síndrome de Hybris. Si pensamos en America Latina nos sobran los ejemplos. Un claro dictador como Fidel Castro se mantuvo por décadas en el puesto más alto de su país, y fue sucedido en forma bastante incomprensible

El venezolano Hugo Chávez, en este caso con una dictadura algo más sutil, parece seguir esa línea, solo amenazada por problemas de salud.

En Argentina Cristina Fernández se ha sucedido en el gobierno con su recientemente fallecido esposo, y será reelecta seguramente este año. Totalizará 12 años en el gobierno. Esta claro que no se trata de una dictadura ni mucho menos, pero es un excelente ejemplo de gobierno populista. Esto tiende a garantizar una serie de años en el cargo.

Claro que nosotros hemos padecido una eterna dictadura, con Franco en el poder por décadas que nos han dejado un recuerdo algo más que amargo.

El punto es que los mecanismos que se implementan para evitar estos abusos, esa tendencia a querer permanecer en el poder, no son tan efectivos como deberían.

  • Juancarlossanchez

    estoy de acuerdo con la inclusion de la Pte. cristina fernandez en las personas que se caracterizan con el Sindr. de Hybris, PERO LA MISMA ES AYUDADA POR LA OPOSICION POCO IMAGINATIVA E INUTILES UTILES.-TODO ELLO LE HACE MUCHO DAÑO A TODA LA POBLACION ARGENTINA DE ESTA EPOCA Y LAS GENRACIONES SUCESIVAS