Salud

El Sida y la vulnerabilidad de la mujer

A pesar del paso del tiempo, el avance médico y toda la información disponible, aún hay cosas que las mujeres desconocemos respecto del virus VIH. Una de ellas y quizás la más importante es que por diversas cuestiones fisiológicas somos más vulnerables que los hombres.

Por eso hemos recogido en una breve lista con las 6 cosas que debes saber sobre el Sida y la mujer:

- nosotras tenemos entre 8 a 10 veces más posibilidades que los hombres de contraer el VIH durante las relaciones sexuales no protegidas.
– uno de los motivos es que el semen contiene más virus que las secreciones vaginales y permanece varios días en las mucosas genitales de la mujer.
– también porque las mucosas son particularmente frágiles durante la menstruación, el post parto, la menopausia y la adolescencia.
– además en nosotras las enfermedades de transmisión sexual se detectan tardíamente, ya que a diferencia de los hombres, tenemos genitales “internos”.
– también porque una infección en el cuello del útero no se ve si no se realiza un examen ginecológico.
– a esto le sumamos el uso de anticonceptivos orales que modifican las mucosas de las mujeres.
– otra forma de contagio se da en las relaciones sexuales violentas o forzadas, producen heridas o mayor irritación en la vagina y el ano.

Muchas veces, sobre todo en lugares más pequeños y alejados, el tabú y la discriminación sexual hacia la mujer dificultan la toma de conciencia y afectan la autoestima necesaria para negociar, por ejemplo, relaciones sexuales placenteras y seguras. Desde este espacio te sugerimos que lo prevengas a tiempo.

Imagen: sexoamor…