Relaciones

El romanticismo es un cuento

Cuando nos enamoramos, creemos que durará para siempre. Así ocurre en los cuentos: el príncipe y la princesa viven eternamente felices. Pero ay! todas sabemos que eso no sucede en la realidad.

La literatura y el cine han alimentado el mito del “… y vivieron felices para siempre”. Pero al poco tiempo de convivencia en pareja, siempre surgen fricciones y finalmente, la indiferencia.

Como señala Scott Peck, el amor romántico “es una tremenda mentira”. Sin embargo, acepta que tal vez sea una mentira necesaria ya que asegura la supervivencia de la especie, al alentar y aparentemente validar la experiencia de enamorarnos que nos lleva generalmente al matrimonio.

El filósofo francés René Nelli pensaba que el romanticismo amoroso fue inventado por la mujeres siguiendo los modelos masculinos de amistad. Durante la Edad Media, el guerrero tenía necesidad de un compañero más fiel que los de su propia familia o clan. En la lucha o en la caza, su vida dependía del amigo. Por ello, en casi todos los pueblos la amistad masculina se ha idealizado.

Con las mujeres sólo se mantenía una relación amo-sirvienta. Aproximadamente desde el siglo XIII fue creándose poco a poco, ese mito amoroso en favor de la mujer, que fue apoyado por la poesía y la literatura.

Ya para los caballeros medievales comenzó a resultar un orgullo amar, y se llegó a los refinamientos del amor cortés.

Por fin las mujeres conseguimos que el hombre nos otorgara su sincero corazón, como un amistad real. Hoy, con la liberación femenina, se ha perdido mucho del romanticisimo clásico, aunque muchas mujeres siguen soñando en él.

 

  • Leonard

    SI ES VERDAD NUNKA PUEDES VIVIR TAN ENAMORADO PORQUE EL AMOR LLEGA HASTA UN PUNTO EL PUNTO EN DONDE AMAS DEMACIADO ENTONSES EN ESO MOMENTO VAS PERDIENDO EL SENTIDO DE LO QUE ES EL AMOR………………………..

    Y POR CIERTO AMIGOS NUNKA SE AFERREN TANTO A UNA PERSONA

  • Cata

    el amor es lo mas hermoso de la vida de cada ser humano