Mamás

¡El rol de los abuelos ha cambiado! (II)

el-rol-de-los-abuelos-ha-cambiado-ii1

En la primera entrega vimos una corta lista a tener en cuenta por los abuelos, ahora veremos una breve lista de consejos  a tener en cuenta por parte de los padres:

  • No se debe olvidar el rol de abuelos como tales, ellos pueden complementar, ayudar cooperar, pero no asumir la responsabilidades de los padres. La educación y manutención es responsabilidad únicamente de los padres. Teniendo eso en cuenta, se puede apreciar y disfrutar mucho más todo el apoyo que los abuelos puedan dar.
  • Abrir la mente, los abuelos no van a “echar a perder” a los nietos por consentirlos, mimarlos, darles golosinas, llevarlos a pasear. Todo por el contrario, ellos aprenden a diferenciar los roles de cada uno, y qué relación tienen con cada cual. Las reglas no son 100% exactas, pueden tener variaciones. Con esto los niños van a ganar mucho más en sabiduría que lo que podrían llegar a perder en educación o respeto.
  • Los abuelos tienen mucho para aportar. Es esencial para el niño vivenciar el trato de sus padres con sus abuelos, les transmite una enseñanza esencial: ver cómo se tratan las personas cuando se quieren, y además a valorizar y respetar el trato a los adultos mayores.
  • Ellos son los que transmiten las historias de la familia, o sea nuestras raíces familiares.
  • En esta época de locura, a la cual estamos todos sometidos, ellos traen calma. Con su ritmo los niños pueden “desacelerar” y desarrollarse a un ritmo más humano, contribuyendo a contrarrestar un  grave problema que tienen los niños de hoy que es la “hiperactividad”.

Vivimos en una sociedad en la cual los abuelos se han vuelto una necesidad para apoyar a los padres que trabajan. No es fácil para los padres ni para los abuelos esta dependencia pero aprovechemos, los que los tienen, para valorar la rica experiencia que tienen para aportarnos. No la desaprovechen.

Imagen: elpopular