Mamás

¡El rol de los abuelos ha cambiado! (I)

el-rol-de-los-abuelos-ha-cambiado-i

En la actualidad el rol de los abuelos es muy diferente al que conocimos en nuestra infancia. Los abuelos se han convertido en grandes aliados de los padres a la hora de criar a los hijos. Vivimos en una sociedad en la que cada vez más padres y madres salen a trabajar afuera del hogar muchas horas, dejando una creciente necesidad de buscar apoyo en la familia.

No es fácil encontrar un término medio para que los abuelos no se conviertan en padres a la hora de criar a los nietos. Actualmente cada vez más los abuelos deben asumir un papel más activo a la hora de educar y ello puede deberse a variados motivos, entre ellos:  divorcios, o largas jornadas laborales de los padres.

Aquí va una breve lista a tener en cuenta por parte de los abuelos:

  • No se debe olvidar que el rol de padres no se sustituye, sino que se complementa.
  • No imponerse, sino ofrecer ayuda. Preguntar primero, “en qué puedo ayudar” y no actuar por su cuenta suponiendo qué es lo que se necesita.
  • Apoyar, acompañar, trabajar en equipo con los padres.
  • Ser comprensibles, aún cuando no comprendan completamente el proceder de los padres. Con esta postura es mucho más fácil intentar disuadir en los cambios que consideren necesarios.
  • Es una excelente manera de mantenerse joven, mantener la mente abierta a los cambios, aprender cosas nuevas, incorporar nuevas herramientas, nuevos conocimientos.
  • Recordar cuando fueron padres, los temores, las dudas, inquietudes, y errores. ¡Nadie es perfecto!. Esto los convertirá en personas mucho más comprensivas y tolerantes.
  • Y finalmente disfrutar esta nueva etapa de la vida, disfrutar de los nietos, disfrutar de los hijos siendo padres.

Imagen: conelpapa