Tendencias

El Poder del Viento

Alemania es el mayor productor de energía eólica en el mundo. Le sigue España, y luego está Estados Unidos. En España, el proyecto es incrementar la infraestructura dedicada a este tipo de energía, para duplicarla para 2012. Sin embargo, algunos problemas podrían retrasar el crecimiento.

Cuando hay mucho viento, en España la producción de energía eólica cubre el 40 % de toda la demanda energética del país. No obstante, se utiliza anualmente solo un 10 por cierto, siendo la más importante la energía proveniente de las fuente nucleares.

El total de megavatios producidos en España por la energía eólica es 9.653, bastante por encima de Estados Unidos, que cuenta 8.500, pero muy debajo de Alemania, que produce 17.743 megavatios al año.

Sin embargo, el gobierno de Zapatero viene desde principios de año tomando medidas que tienden a disminuir la producción de energías alternativas, de fuentes renovables, que genera rechazos por parte de la sociedad civil. Desde algunas organizaciones se argumenta que el Gobierno no quiere meterse con los intereses de la industria energética tradicional, y que por eso ha dispuesto frenar la producción de energía renovable.

El problema es que hay que hacer inversiones, para que las fuentes eólicas puedan producir más energía y que se pueda utilizar, pero esa es una decisión política que, por ahora, el gobierno no está dispuesto a hacer.

Fuente: IPS