Cotilleos

El no cáncer de la presidenta argentina

cancer

Hace unos días el vocero oficial de la presidenta de Argentina anunció en un tono levemente dramático, que la presidenta tenía cáncer. A continuación relató brevemente como sería tratada y en cuanto tiempo se esperaba su recuperación. Por supuesto que es una noticia que no dejó a nadie indiferente.

Muchos mandatarios se comunicaron con ella para hacerle llegar sus mejores deseos  y otros hicieron lo que mejor saben hacer. Fabular. Me refiero a Chavez, el que desarrolló una interesante teoría conspirativa, donde unos agentes secretos del gobierno de Estados Unidos inoculaban en forma inadvertida, todo tipo de cánceres a diversos mandatarios latinoamericanos. El es el ejemplo mejor  y todo eso por haber desobedecido a Fidel Castro que le había aconsejado no acercarse a las personas, para evitar esos atentados inoculados. Interesante.

Pues las cosas resultaron algo complicadas. El cáncer no era cáncer. Se hizo el anuncio de la enfermedad basados en una punción que tiene un porcentaje de falsos positivos de un 3 %. Si bien el porcentaje es bajo, es lo suficientemente alto como para ser tenido en cuenta a la hora de comunicar la noticia. Porque esto es justamente un problema de comunicación. No se puede dar por hecho e informar sobre algo que aún no se sabe si es así. Al menos no sin advertir que tal vez no lo sea.

No ha ocurrido nada demasiado grave y todo se remite a una anécdota sobre una mala comunicación que los ha colocado en una posición vergonzosa y nada más que eso. Pero sienta un precedente que debe ser tenido en cuenta.

  • Shered

    Sinceramente lo que me parece una vergüenza es que se opine con tanta liviandad de un tema semejante. Soy argentina y se muy bien como fueron las cosas. Esta noticia solo puede estar basada en las falacias de los medios opositores a este gobierno, los que ya sin ningún pudor solo disimulan lamentar que no haya sido cáncer. La información fue la que los médicos iban dando, en tiempo real y sin ninguna especulación. Afortunadamente, a pesar de haberle extirpado la glándula tiroidea, la Presidenta no tiene cáncer. Lo demás es carne podrida, como le gusta dar a tanta prensa para que sus lectores se alimenten.

  • Andy

    Parece que el autor de este Blog, está totalmente desilusionado que nuestra Presi, no tiene cancer… Das lástima , hermano. El 54% de los argentinos estamos super contentos. Seguí largando tu veneno, si te hace bien. Pero tené cuidado. Que todo mal que se quere para otro, vuelve.

  • Lucho

    “El no cáncer de la Presidenta Argentina” o “la falta de conocimiento científico para opinar sobre temas médicos” con la liviandad propia de una escritora con falta de solidez argumentativa.