CotilleosRelaciones

El mundo en crisis

Photo of different people on world map, flags are flying to them

La visualización que tenemos de los problemas, varía de acuerdo al grado de identificación que tengamos con quienes están padeciendo esos problemas. Podemos reconocerlo o no, podemos ser más o menos concientes de eso, pero la realidad así lo muestra. Veamos un ejemplo, cuando hay un accidente aéreo, si es dentro de Europa, todos nos sentimos conmovidos y hasta lloramos con las familias de las víctimas. La noticia ocupa la primera plana de los diarios. Si el mismo accidente ocurre en Nigeria, las víctimas son numéricamente más, pero la noticia no llega a la portada y si llega, es en un rincón, por un ratito.

Ahora hablamos del mundo en crisis. Pues el mundo, la mayoría del mundo ha pasado por mucho peores y lo sigue pasando. Las hambrunas de las últimas décadas en África o en Asia, han provocado millones de muertos  (por hambre, destaco) y no veíamos un mundo en crisis. Numéricamente quienes pasaban por eso, o por la simple pobreza, eran mayoría. Pero no los veíamos, no nos importaban. Nos importa cuando somos nosotros.

No, el mundo en crisis es el nuestro. De hecho, a muchos países emergentes (lamentablemente no a todos) las cosas no le van tan mal como hace unos años. Nuestra crisis nos duele porque es nuestra  y se entiende, pero también hay que tener una visión más global. Tal vez eso nos aporte un punto más de sensibilidad para otras situaciones, porque esta, por supuesto, también pasará, pero si logramos ver las cosas de otra forma, para algo habrá servido.