Relaciones

El miedo al compromiso: su origen

La mayor dificultad que enfrentan las parejas de hoy en día es el miedo al compromiso, en la mayoría de los casos por parte de uno de los integrantes de la pareja; esto no invalida su deseo de establecer una relación sólida y duradera con esa persona con la que ha comenzado a experimentar un universo de sentimientos y emociones que realmente le hacen bien.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el miedo al compromiso es más fuerte que todo esto. Y es allí cuando,  muchas veces de forma inconsciente, ellos mismos boicotean la relación.

Veamos pues algunos de los puntos claves en este tipo de situaciones:

1- Porque te deseo huyo: el amor forma una parte innegable y necesaria en todo el proceso de formación de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte; así como el niño es rodeado de afecto y ama a aquellos que le brindan el entorno de contención amorosa, el adulto también tiene como foco de motivación el encuentro con esa persona que le permita formar un vínculo afectivo permanente. Sin embargo, ese universo de la afectividad para algunos es tan complejo que una vez hallado el temor los hace huir de lo que buscaban.

2- Los por qué del miedo: el miedo al compromiso tiene varios orígenes, uno de ellos es el temor al cambio; además de saber a ciencia cierta que para llevar adelante una pareja exitosa debemos resignar muchas cosas y el incontrolable temor al fracaso. Todo esto se suma para crear un sentimiento que es mucho más poderoso que todo lo positivo que puede traer consigo la nueva pareja. Pero por sobre todas las cosas, el miedo es el resultado de un desequilibrio entre lo que debemos afrontar y las herramientas que poseemos para ello. Generalmente se trata de personas que por otras vivencias traumáticas se sienten inseguras e ignoran sus capacidades para enfrentar estas situaciones.

(Continúa…)