Relaciones

El miedo al compromiso: reconocerlo y enfrentarlo

Couple Love

Para finalizar con el artículo anterior a continuación veremos qué tipo de personas son más vulnerables a este temor hacia el compromiso de consolidar una pareja estable y cómo se puede detectar este problema a fin de darle solución.

3- Personas más vulnerables: si bien cada persona es un individuo absolutamente particular y diferente al resto, hay una serie de características en común entre aquellos que sienten este miedo al compromiso; y esto por lo general es un temor al compromiso con ellos mismos, con su autonomía, con la responsabilidad de sus actos, de tomar decisiones e incluso de expresarse. Esto suele provenir desde la infancia  o puede ser un síntoma de cierta rigidez del individuo.

4- Cómo suelen actuar estas personas: por lo general su deseo de conseguir pareja es genuino por lo tanto son buenos conquistadores, el problema llega luego de la intimidad cuando la relación comienza a ser más formal y cotidiana, es allí cuando empiezan con las dudas, las confusiones, justificaciones, excusas y todo tipo de argumentos para escapar de esa relación que inicialmente buscaron. Generalmente buscando la culpa en el otro. Este tipo de conductas, de búsqueda de pareja y ruptura, se repetirá constantemente.

5- Cómo afrontar este miedo:

* hacer frente a la situación, contemplar la posibilidad de cambio sin dejar lugar a la sensación de descontrol
* reconocer las propias capacidades para enfrentar situaciones adversas y también las dificultades que poseemos a fin de solucionarlas y alcanzar la confianza en sí mismo que sin dudas se ha perdido
* aprender a expresar los temores e inseguridades, exteriorizar las preocupaciones y buscar un mayor conocimiento en la pareja.