Trucos y Manualidades

El mantenimiento del suelo de parquet

Home renovation

Está claro que una casa con suelo de parquet es mucho más acogedora y cálida, así de entrada. Le da a la vivienda un ambiente muy acogedor y confortable.

Hoy en día existen muchos tipos distintos de suelos de madera, con acabados a elegir  diferentes, con formatos y formas de instalación distintas y por supuesto una gran variedad de calidades y precios. Sería interesante que te dejaras aconsejar por un experto cualificado a la hora de decidir unos u otros.

Lo único que sí hay que tener presente es que un suelo de parquet necesita unos cuidados especiales, no es que sean complicados, es solo tener presente una serie de consideraciones que os resumiré a continuación.

La humedad daña la madera, es perjudicial porque va deformando las piezas y puede llegar a provocar levantamientos o que las tablillas se comben y se pudran. Por esto no hay que limpiar este tipo de suelo con excesiva agua, y evitar siempre que se encharque cualquier líquido que pueda caer, el agua se filtra muy fácilmente en la madera.

Otro truco para el mantenimiento del parquet es a la hora de limpiarlo: evitar utilizar productos comerciales que contengan sustancias químicas y lo pueden corroer. Lo óptimo es ir pasándole una mopa para quitar el polvo diariamente y una vez al mes, fregarlo con agua tibia y un chorrito de vinagre. También se puede utilizar algún producto específico para la madera, pero fíjate bien antes de adquirirlo porque si no es de calidad, a la larga también podría resultar perjudicial.

Por último, vale la pena seguir un par más de pequeños consejos: no andar con tacones finos por el parquet y evitar en la medida de la posible, golpes y rayadas al mover sillas y por supuesto cualquier otro tipo de mueble más pesado. Una buena idea puede ser colocar alguna protección en las patas de las sillas.

De todas formas, no está de más tener muy presente que a lo largo del tiempo, el mantenimiento del parquet puede necesitar un tratamiento profesional, un lijado, barnizado, etc. Sobre todo piensa que si sufres algún tipo de “accidente” que afecte la madera, hay que repararlo enseguida. ¡Ten siempre a mano, el contacto de un profesional en tarimas y parquets!